Historia

“Textiles Industriales Ambateños S.A. – TEIMSA” fue fundada por Don Enrique Cuesta Holguín en 1992 junto a sus hermanos José y Patricio Cuesta Holguín y un selecto grupo de accionistas del centro del país, con el objeto de abastecer de lonas de algodón a la industria de calzado. Se inició con el proceso de urdiembre y tejeduría utilizando telares de origen checo con velocidad de 400 golpes por minuto. Posteriormente en 1998 se incorporó el proceso de hilatura con maquinaria de origen alemán, con lo cual en lugar de comprar hilos en diferentes títulos, se iniciaron la importaciones de algodón en bruto desde Estados Unidos para la fabricación de los hilos internamente. Este proyecto de ampliación incluyó la construcción de la segunda nave de producción.

Los telares originales fueron reemplazados paulatinamente por unidades importadas de Bélgica, por ser más eficientes llegando a velocidades de 600 golpes por minuto.

A partir del año 2010 se reemplazó la urdidora original por una española de mayor capacidad y eficiencia, se incorporó una nueva retorcedora de hilos, se incursionó en tejido circular y la utilización de polyester para ciertas aplicaciones, llegaron los telares japoneses que dan 800 golpes por minuto con bajo consumo energético, se adquirió una hiladora suiza de alta tecnología y versatilidad, se incorporaron los procesos de tinturado y acabados para lo cual se importó una máquina “rama” española, un ”jigger” italiano y una “overflow” de alta presión que permite el tinturado del polyester, esto incluyó la construcción de la tercera nave de producción en la que también se alberga un laboratorio y recientemente el proceso de engomado de urdidos y sublimado sobre telas de polyester. Se construyó también la planta de tratamiento de agua.

Desde el año 2011 se amplió la gama de productos, adicional a las lonas y gabardinas tradicionales para calzado, actualmente se fabrica también tela pañuelo, Talonera, Plantilla y bramantes para aplicaciones diversas. En forma permanente y periódica se exportan telas a Colombia.

Durante el año 2015 se incorpora un negocio nuevo a Teimsa que consiste en la fabricación y comercialización de suelas para calzado, este proyecto implicó la construcción de la cuarta nave de producción, se inició con una inyectora estacionaria bicolor para suelas especiales y luego se importaron dos inyectoras rotativas de alta producción para suelas monocolor de material sólido y expandido. Con estas suelas se abastece a la industria nacional de calzado y se reemplaza en buena medida la importación de suelas extranjeras.

2018 TEIMSA | Todos los derechos reservados